Para convertirse en un auténtico gourmet de la cerveza artesana no se puede beber rápido, sin prestar atención a todas sus cualidades. A continuación vamos a descubrir cuáles son los pasos para catar una cerveza como un auténtico sumillier y descubrir lo que más le caracteriza.

En primer lugar, es necesario servir la cerveza correctamente. Para ello, se debe servir suavemente con el vaso inclinado y enderezarlo al final. La espuma resultante tiene que ser de dos dedos aproximadamente.

Apariencia

Hay que observar detenidamente la cerveza. Fijarse bien en los tonos y en el color.  Después, observar la capa de espuma. Si es más o menos densa, cremosa y en el color. Sostener la copa a contraluz puede ayudar en este proceso.

Agitar

Seguidamente, hay que tapar la cerveza con la mano y removerla un poco circularmente, como si quisiéramos dibujar un remolino. De este modo se comprueban los aromas y la persistencia de la espuma.

Aromas

Una vez removida la cerveza hay que acercársela a la nariz para detectar los sabores que se percibirían al darle un sorbo. En general, se detectan 3 caracteres: malta, lúpulo y levadura. Además se perciben aromas a grano, a maíz o incluso a café o chocolate, como sucede en las stout (cerveza negra). Los lúpulos suelen aportar un aroma cítrico, floral o herbal. Y las levaduras, por último, transmiten un toque afrutado o sulfuroso.

Sabores

Este es el momento en el que las papilas gustativas entran en juego. Se deben tomar tres sorbos. El primero limpia el paladar, el segundo lo adecúa, y el tercero te permite vivir la experiencia gustativa completa. No se debe tragar inmediatamente sino disfrutar los sorbos y que la cerveza recorra toda la boca. Ahora hay que detectar el dulzor, los sabores salados, frutales, entre muchos otros.

Sensación en boca

Es el último aspecto que hay que fijarse. La sensación en boca tiene como objetivo notar la textura de la cerveza: sedosa, gaseosa, densa…

Es el momento de evaluar la cerveza. Tómate tu tiempo y descubre qué te ha transmitido, qué recuerdos te evoca. Así podrás disfrutar de la auténtica experiencia de cata y degustación de la cerveza artesana de calidad.

Fuente: www.cervezaartesana.es